Estas son las telas más usadas para la confección de vestidos de novia:
- Chiffón: de textura muy suave y hecho de seda, algodón o terciopelo. Ideal para vestidos de faldas lánguidas o en capas.
- Crepé: es una tela lisa, puede ser de seda, lana o poliéster. Es una tela doble faz, opaca y posee un brillo natural además de una buena caída.
- Brocado: formado por tejidos de seda con bordados en relieve. Los relieves pueden ser de hilos de metal o de seda. El peso de este tipo de tela es medio a pesado. Las figuras que se forman son distintas y variadas, generalmente de efecto floral.
- Charmeau: es un satén de seda suave con una trama gruesa, de buena caída. Es reversible, tiene brillo por un lado con crepé en el otro.
- Dupión de seda: seda natural con brillo y textura; conocida como “seda salvaje”, es una tela que luce bastante elegante.
- Mikado: ideal para vestidos de gran volumen. Está formado por seda natural gruesa y de textura discretamente granulada.
- Gazar: ideal para la confección de faldas largas con cola. Son suaves y de caída perfecta.
- Encaje: tejido formado por hilos de algodón, lino, seda, plata u oro con motivos diversos. Los encajes pueden ser “Chantilly”, conformada por figuras florales; “D´alencon”, encaje más grueso que el chantilly; y “Guipure“, encaje espeso y grueso. El encaje es bordado sobre tul, con cintas, aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.
- Gasa: tela de seda delicada y transparente. Es ligera, suelta y de gran caída, crea bastante movimiento. Usada para hacer drapeados, volados y chales.
- Georgette: tejido delicado y fino, de seda natural. Está formado por bordados de variados dibujos.
- Seda: tejido de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existe la seda artificial, natural y salvaje rústica. La que tiene mejor cuerpo es la seda salvaje.
- Organza: entramado de hilos de seda muy finos, de delicada textura y casi transparente. Es ideal para bordarle figuras. Algunas tienen calado. Esta tela se utiliza para el talle y mangas.
- Organza satinada: entramado de hilos finos de seda espesa, muy tupida.
- Raso o satén: este tejido suele ser a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Este tipo de tela tiene mucho cuerpo y brillo. Es bastante arrugado y es el más popular entre las novias.
- Shantung: es muy parecida a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se venden diferentes tipos de hilados y de distintas calidades. Puedes encontrar esta tela tanto lisa como tornasol, de color natural, crema claro o marfil. El revés de esta tela es brillante. Es de buena calidad la que se resiste a las arrugas.
- Tul: tejido de seda muy fino, también puede ser de algodón o de fibra artificial. Usado mayormente en los velos y en las faldas vaporosas.
- Tafeta: tela fina ligeramente armada. La mejor para estos casos es la llamada tafeta papillon. Este tipo de tela la encuentras en acabados mates y brillantes.
- Tafetán: tela lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en A.